jueves, 22 de septiembre de 2011

50 grandes rivalidades del fútbol

La revista World Soccer Magazine seleccionó los 50 mejores derbies del mundo. Aquí puede votar por el que te gustaría vivir en directo por su pasión, riesgo o espectáculo.

PD: Se hechan de menos algunos partidos como el Real Madrid vs Atlético de Madrid o el Flamengo vs Fluminense, pero me ciño a la lista sacada por la revista.

50. Sarajevo vs Zeljeznicar (Bosnia)



La rivalidad entre estos dos equipos data desde la fundación del FK Sarajevo. Con la llegada del FK Sarajevo, muchos jugadores de los azules, abandonaron el equipo por mejores salarios en el FK Sarajevo. Con esto hasta principio de los años 70' se podía decir que los aficionados al FK Sarajevo era la gente privilegiada, gente que además estaba en contacto con la gente que estaba en el poder en ese entonces, mientras que el FK Željezničar como desde su fundación era un equipo para la gente mas pobre. Pero hoy en día FK Željezničar y FK Sarajevo tienen seguidores de todas clases sociales y de todo tipo de etnias, algo que es muy importante en Bosnia Herzegovina.

Lo mas importante de este derby son las aficiones, los del FK Željezničar son "los maniaticos", su nombre es porque según ellos la pasión que sienten por el Željo los lleva al borde de la locura. Mientras que los del FK Sarajevo son los "Horde Zla", estos aficionados son considerados los mas entusiastas de toda Bosnia Herzegovina, durante la Guerra que vivió Bosnia, muchos de los miembros del Horde Zla se unieron al ejército para defender la ciudad de Sarajevo. La rivalidad llega a tal punto que hay familias que se dividen por un día por este juego. Pese a que este derby es considerado como uno de los mas pacíficos de la región de los balcanes, han habido varios conflictos entre los seguidores de ambos equipos, en 1989 por ejemplo los maniáticos del Željezničar se enfrentaron a los Horde Zla del Sarajevo, hubieron 30 heridos. Poco a poco el nivel de la liga va creciendo, y poco a poco los conflictos aumentan, generalmente entre gente joven que se encuentran siempre en las cabeceras alentando a su equipo.

Pero pese a todo esto, sigue siendo un espectáculo ver a estas dos aficiones que preparan cánticos contra sus rivales, y tapizan la tribuna con banderas y bufandas. Las aficiones de estos dos equipos hacen un espectáculo comparable al de las barras bravas en Argentina.

49. Asec Mimosas vs Africa Sports (Costa de Marfil)


En el derby de Abidjan se enfrentan los mejores equipos del pais.


Sigue viéndolos todos pulsando en Read More.

48. Ferencvaros vs Ujpest (Hungria)


El derby de Budapest. La rivalidad de Ferencváros-Újpest protagonizó en el pasado algunas de las peores escenas de violencia en el país. Los ultras de Ferencvaros y de Újpest han sido infames por su vandalismo y muchos de ellos para su comportamiento racista.





47. Mohun Bagan vs East Bengal (India)


El llamado derby de Asia enfrenta a los 2 irreconciables equipos de la gran ciudad de Calcuta en un estadio de 120 mil espectadores enfervorizados

46. Al Ahly vs Zamalek (Egipto)



Uno de los partidos más vibrantes y polémicos del año en el fútbol africano es el derby de El Cairo, capital de Egipto. En él juegan dos de los clubes más importantes del país faraónico: el Al-Ahly y el Zamalek. Se han enfrentado en un total de 107 ocasiones, de los cuales el empate ha sido el resultado más repetido con 41 ocasiones. Han ganado más los "nacionales" con 38 victorias por 27 del Zamalek.

Ambos juegan en el mismo estadio, el Internacional de El Cairo.Entre ambos han conseguido 43 títulos de los 50 disputados hasta el momento. Pero hay una diferencia significativa en el número de ligas entre los dos equipos, ya que Al-Ahly ha ganado 32 y Zamalek 11. El primero de ellos fue fundado en 1907, mientras que el segundo lo hizo cuatro años más tarde. Otro motivo de rivalidad máxima es que el Al-Ahly es el equipo de las clases media y trabajadora, mientras que el Zamalek es el equipo de la clase alta.

45. AIK Estocolmo vs Djurgardens (Suecia)


El AIK pertenece a la ciudad de Solna, al norte de la ciudad del Djurgardens, Estocolmo. Es la mayor rivalidad del futbol sueco.

44. Beitar Jerusalem vs Hapoel Tel Aviv (Israel)




En Israel los grandes clubs están afiliados a los partidos políticos. El Beitar depende del Herut (derecha nacionalista) y el Hapoel del movimiento laborista. Esta rivalidad de traslada al terreno de juego y a las gradas paralizando el país ante este evento, ya sea en fútbol o baloncesto.


43. FC Copenague vs Brondby (Dinamarca)



El duelo entre las ciudades vecinas es el mejor del pais.

42. Raja Casablanca vs Wydad Casablanca (Marruecos)



El derbi de Casablanca comporta una rivalidad deportiva entre dos de los tres clubes más laureados de Marruecos (Las Fuerzas Armadas Reales de Rabat completa el trío). El WAC suma 11 títulos ligueros y 1 Liga de Campeones africana, mientras que el Raja posee 3 coronas nacionales menos, pero puede presumir de tener 3 Ligas de Campeones en su palmarés. Además del aspecto deportivo, el antagonismo entre estos dos grandes magrebíes tiene asimismo una dimensión social. Así, al público del WAC se le asocia tradicionalmente con la clase media, mientras que los simpatizantes del Raja proceden más bien de los barrios populares.

Desde un punto de vista histórico, la rivalidad está íntimamente ligada a un personaje que ha marcado la historia de los dos clubes: Affani Mohamed Ben Lahcen, alias "Padre Jégo". Tras fundar el Wydad en 1937 y convertirse en su primer entrenador, enseguida introdujo el club en el corazón de los baidauis (los habitantes de Casablanca) al conquistar 4 ediciones de la primigenia Liga de Marruecos (precursora del actual campeonato); 3 títulos de campeón de África del Norte y 1 Copa de África del Norte. El Padre Jégo, muy popular, psicólogo de primera y extraordinario descubridor de talentos, acabó, sin embargo, por ser una molestia para los directivos del cuadro rojillo, y vio cómo le mostraban la salida en 1952. Incapaz de alejarse del fútbol, llamó a la puerta de la casa de enfrente, donde aportó su pasión y su experiencia. Su carisma y su estilo de juego cautivaron rápidamente al público del Raja, para el que los duelos contra el WAC se acabarían convirtiendo en ocasiones para vengar el honor de su héroe.

41. Kaizer Chiefs vs Orlando Pirates (Sudafrica)



El encuentro anual entre el Orlando Pirates y el Kaizer Chiefs, conocido como "el derbi de Soweto", es uno de los enfrentamientos más reñidos y apasionantes del fútbol internacional.
Los Pirates no olvidan sus raíces y cuentan con la mayoría de seguidores de clase rural, como fueron sus fundadores, mientras que los Chiefs son el equipo glamouroso del país, la esperanza de un camino hacia el futuro. En el fondo, ambos representan al pueblo negro de Sudáfrica, los verdaderos amantes del fútbol, y han servido de ejemplo para conseguir nuevas oportunidades para el país como la organización de un evento tan importante como el mundial 2010.

Los derbis suelen estar llenos de tensión, pero también suponen la oportunidad de demostrarse a si mismos de que la época en que Soweto era un ghetto para los negros ya ha acabado. Los únicos que rompen esta armonía son los policías que todavía son vistos como la mano ejecutora de la represión. Fruto de este odio contenido se han producido dos desgracias en estos choques, en 1991 y 10 años más tarde, en las que murieron 40 aficionados en cada una de ellas como consecuencia de sendas estampidas en el Ellis Park en confrontaciones con las autoridades. Afortunadamente, han sido dos hechos aislados que no han evitado que el colorido, los cánticos y las palmas reinen en cada uno de estos encuentros que suponen mucho más para el pueblo sudafricano que un simple partido de fútbol.

40. Rapid Viena vs Austria Viena (Austria)



El derby de Viena es el partido más importante de Austria

39. Basilea vs Zurich (Suiza)



El Klassiker es el partido con más rivalidad en Suiza

38. CSKA Sofia vs Levski Sofia (Bulgaria)



El derbi por excelencia del país es un momento mágico en la vida de la capital, Sofía. Sus dos protagonistas, CSKA y Levski comenzaron siendo rivales por propio instinto. Los primeros, de rojo, comunistas ricos que pertenecían a las clases más elevadas e intelectuales de la sociedad. Por otro lado, los aficionados del Levski provenían de los suburbios, y su color azul reflejaba la imagen de pobres y liberales del pueblo llano. Estos valores obviamente han quedado desfasados, pero la rabia con la que se vivían los derbis en esos tiempos sigue existiendo, pero cada vez más, afortunadamente, dejando a un lado temas políticos y sociales.

37. Slavia de Praga vs Sparta de Praga (Republica Checa)



Desde hace más de 116 años existe entre ambas entidades una gran rivalidad, que cada temporada se pone dos veces de manifiesto en el derbi. El Slavia, el club de los intelectuales de la capital, fue fundado en 1892, y un año después vio la luz el Sparta de Praga, nueve veces campeón checo y representante de los trabajadores de la cuidad. El Sparta puede jactarse de un pasado glorioso, al igual que su adversario, el Slavia. Pero este último ha venido haciendo el papel de eterno segundón durante muchos años. Sin prisa pero sin pausa, no obstante, el Slavia está saliendo de la sombra del Sparta y, en las dos últimas temporadas al menos, pudo dejar atrás a su vecino y ganar los dos últimos campeonatos.

36. Anderlecht vs Club Brujas (Belgica)



El derby de Bélgica enfrenta a los equipos más poderosos del pais

35. Hajduk Split vs Dinamo Zagreb (Croacia)



Vječni derbi, o el derby eterno. Así es como es conocido este derby entre los dos equipos mas poderosos de Croacia. Este derby data desde antes de la creación del Dinamo Zagreb, desde 1920 el Hajduk Split en los torneos organizados en Yugoslavia se enfrentaba cada año el Građanski el equipo mas representativo de Zagreb. Con la llegada del NK Dinamo Zagreb, los "modri" (azules) tomaron el lugar del Građanski, y desde 1945, el grán derby croata es entre los "bili" y los "modri". De 1945 hasta 1991 se podría decir que en todo el Hajduk Split era mejor que el Dinamo Zagreb, pero desde que se separaron, el Dinamo ahora es el que manda con 31 victorias ante el Hajduk, contra 26 de los de Split.

Este clásico o derby, se caracteriza por la violencia de sus aficiones radicales que tienen una gran rivalidad. Los del Hajduk Split se llaman los "Torcida" nombre que tiene su orígen por la admiración de estos aficionados a los aficionados brasileños. De hecho los Torcida datan de la década de los años 1950, por lo que es una afición bastante numerosa y bien organizada. Mientras que del lado del Dinamo Zagreb están los Bad Blue Boys cuyo nombre nace de la pelicula "Bad Boys". Estos ultras son mas nuevos (fundados el 17 de marzo de 1986), pero bastante bien organizados y mucho muy violentos. La gran diferencia entre el Hajduk Split y el Dinamo Zagreb, es que el Hajduk Split tiene mucha afición aun fuera de los ultras de Torcida, mientras que el Dinamo Zagreb pese a que uno de cada tres croatas apoya al Dinamo no manda mucha gente a su estadio, solo los Bad Blue Boys apoyan en todo momento al Dinamo. Torcida y Bad Blue Boys se odian, y su radicalismo llega al punto de asesinatos entre estas dos organizaciones. Muchos de los miembros de estas dos aficiones participaron en la guerra de independencia de Croacia por lo que además del gran odio que hay entre Hajduk Split y Dinamo Zagreb, también hay gran odio con las aficiones del Partizan y del Estrella Roja (las dos de Serbia). Pero pese a esta gran violencia que hay cuando juegan Hajduk y Dinamo, también es un gran espectaculo el que se puede vivir en las tribunas.



34. Persepolis FC vs Esteghlal (Iran)




El derby de Teherán entre Persépolis y su archirrival Esteghlal siempre es un duelo seguido muy de cerca y la victoria o la derrota puede serlo todo para ambos equipos. Ambos equipos comparten el Estadio Azadi de 90000 espectadores. De acuerdo con la Confederación Asiática de Fútbol, Persépolis es el club con mayor apoyo en Asia. Sólo el Dalian Shide de China y el Al-Hilal de Arabia Saudita tienen un apoyo similar en el continente.


33. Cerro Porteño vs Olimpia (Paraguay)



Cuando en 1901 un holandés llamado William Paats volvió a Paraguay desde Argentina con una pelota debajo del brazo, no podía imaginar que estaba a punto de sembrar la semilla de uno de los duelos más tradicionales de Sudamérica....

Paats era un instructor de educación física que organizó el primer partido de fútbol registrado en Paraguay, jugado en la Plaza de Armas de Asunción el 23 de noviembre de 1901. El juego se extendió rápidamente pero, al principio, se circunscribió a gente de clase alta. Fue así que un grupo de estudiantes decidieron, al año siguiente, fundar el primer club del país. Si bien barajaron nombres como "Esparta" o "Paraguay", aceptaron la sugerencia de Paats, y el 25 de julio de 1902 vio la luz el Club Olimpia. Cerro Porteño nació una década después, el 1 de octubre de 1912, como un club de barrio formado por amigos que jugaban en la humilde Capilla San Juan, también en Asunción. El nombre se debe una batalla librada en 1811 por las fuerzas paraguayas contra las porteñas (de Buenos Aires) en las cercanías del Cerro Mbae, renombrado Cerro Porteño luego de la resistencia guaraní. Sus colores, azul y colorado, simbolizan el deseo de unidad de las facciones que históricamente pugnaron por el poder en el país.

La liga paraguaya se creó en 1906, pero Olimpia ganó su primera corona justamente en 1912. Cerro Porteño hizo su ingreso a lo grande en 1913, consagrándose campeón invicto. La primera cita entre ellos nunca se jugó por la no presentación de Olimpia. Sobre el siguiente hay versiones encontradas: unos dicen que ganó Cerro 3-1; otros que igualaron 2-2... Como sea, de los próximos seis torneos, Cerro obtuvo tres y Olimpia dos. La rivalidad había nacido.

32. Steaua Bucarest vs Dinamo Bucarest (Rumania)



Después de la II Guerra Mundial, en Rumania, como en otros países del Este, se implantó un régimen comunista, con el consiguiente trastorno de las instituciones.Numerosos equipos profesionales desaparecieron, y se crearon otros, a menudo asociados a órganos políticos. El Steaua y el Dinamo, en respectiva representación de los ministerios de Defensa e Interior, y por tanto favorecidos por el Partido, aparecieron así directamente en primera división en 1948. Gracias a los fondos ministeriales y las graduaciones militares que se ofrecían a los deportistas, ambos conjuntos atraían a los mejores jugadores del país. Al mismo tiempo que llenaban sus salas de vitrinas, empezaron a alimentar una competencia exacerbada por las pugnas de influencia entre las dos autoridades que representaban.

Los simpatizantes dinamovişti acusaban a sus oponentes de favoritismo por parte de la familia Ceauşescu, mientras que los Roş-Albaştrii ("rojos y azules") reprochaban al Dinamo utilizar la Securitate, la policía secreta, para presionar a sus adversarios. Es evidente que el fútbol fue en un principio un mero instrumento de lucha política, pero desde la caída del comunismo ésta ha dejado sitio a un combate más sano por la superioridad deportiva.

31. Gremio vs Internacional (Brasil)



Gre-nal es el mayor derby en la región meridional del país.
El partido se juega en Porto Alegre, el hogar de ambos equipos (Internacional y Grêmio), pero los hinchas de los equipos están distribuidos de manera uniforme en todo el estado de Rio Grande do Sul, que alberga a 11 millones de personas, así como los estados vecinos.

30. Genova vs Sampdoria (Italia)



El Derbi della Lanterna es tradicionalmente el más pasional y colorido de Italia.

29. America vs Deportivo Cali (Colombia)



El Clásico Vallecaucano, también conocido como «Clásico de Occidente» o «Derbi Vallecaucano», es la denominación que recibe popularmente el encuentro de fútbol que enfrenta a los dos clubes más populares y tradicionales de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia: el América de Cali y el Deportivo Cali.

El principal aspecto importante de un clásico es la hinchada, América y Cali son dos de los equipos más antiguos que tiene el Fútbol Profesional Colombiano Deportivo Cali fundado en 1912 y América de Cali en 1918 desde el inicio han representado a las dos caras de la moneda, ya que América nació de los barrios populares y humildes de la ciudad y el Cali de las altas Clases de la sociedad, las barras de ambos equipos han tenido enfrentamientos históricos desde los años 90 cuando apareció el barrismo en Colombia y otro aspecto importante es que ambos equipos tienen gran parcialidad a nivel nacional razón por la cual el clásico tiene una gran audiencia cuando se transmite por televisión.

28. Corinthians vs Santos (Brasil)



Clásico del fútbol brasileño entre el equipo de la ciudad de Santos y el principal equipo de São Paulo. Ambas ciudades están en el estado de São Paulo y las separan 70 km.

27. Spartak Moscu vs CSKA Moscu (Rusia)



Los comienzos de esta apasionante rivalidad por la supremacía en el fútbol moscovita se retrotraen unas cuantas décadas. El CSKA de Moscú, cuyo acrónimo significa en español Club Deportivo Central del Ejército, fue fundado el 13 de junio de 1901 y ha festejado un total de diez campeonatos nacionales de la antigua Unión Soviética y de Rusia. La última vez que se ciñó la corona fue en el año 2006.

Enfrente se encontrará al Spartak de Moscú, el club más popular de Rusia según las encuestas y el apodo del equipo, que se hace llamar "Equipo popular". Nada menos que 21 títulos de liga ha cosechado el conjunto visitante, que desde su fundación en 1922 se constituyó en el otro polo del CSKA, una alternativa no tan ligada a las instituciones del Estado. La última vez que levantó el trofeo en la división de honor de su país fue en el año 2001. Hoy en día la rivalidad se basa por un lado en la historia del duelo entre los dos contendientes, y por el otro en el sencillo hecho de que o bien se es seguidor del CSKA o bien se es del Spartak. El derbi carece de connotaciones geográficas, sociales o religiosas.

26. Schalke 04 vs Borussia Dortmund (Alemania)



El clásico minero
En el norte de Renania, una región tradicionalmente minera y que es desde hace décadas el motor de la economía germana, chocan dos grandes equipos en el que es el derbi más apasionado de Alemania. Borussia Dortmund y Schalke 04 protagonizan el duelo más seguido por la clase obrera teutona.

El conocido como clásico de la cuenca del Ruhr (o el derbi Kohlenpott en alemán), enfrenta a los dos equipos germanos con las hinchadas más fieles y ruidosas; el Schalke 04 y el Borussia Dortmund. Situados en la región de Renania del Norte - Westfalia, sus estadios están separados por poco más de treinta kilómetros y su encarnizada lucha por ser el referente futbolístico regional se remonta muchas décadas atrás. Para sus seguidores, el campeonato nacional, aunque importante, no lo es tanto como demostrar quién es el mejor equipo de la cuenca industrial del Ruhr. Por eso, los partidos entre estos eternos rivales son los más esperados cada temporada en la Bundesliga, muy por encima de cualquiera de los encuentros que disputa el Bayern de Munich, gran dominador del campeonato germano.

En la zona de Alemania donde conviven estos eternos rivales, rodeada de bosques y que soporta un clima muy frío durante la mayor parte del año, los aficionados son tan fanáticos como pueden serlo los de Buenos Aires o Río. La razón que muchos argumentan para este fenómeno, que no ocurre en el resto del país, es que la vida de los habitantes de estas ciudades eminentemente industriales gira en torno a sus equipos de fútbol porque no tienen muchas más alternativas de ocio. Así, las asistencias a los estadios de Borussia y Schalke son siempre las más altas de la Bundesliga, muy superiores a las del 'todopoderoso' Bayern de Munich. Destaca especialmente el gran ambiente que siempre tiene el Westfalen Stadion de Dortmund, bautizado hace años como el 'infierno amarillo', por lo que empuja y anima la afición local. Incluso Beckenbauer declaró que "el fútbol es el deporte nacional de Alemania, pero hay un puñado de ciudades en las que se vive con devoción total, entre las que se encuentra Dortmund". A este fenómeno contribuye también el que ambos clubes cuiden mucho la relación con la hinchada, facilitando el acceso a las entradas con precios económicos (en el estadio del Borussia las hay desde sólo siete euros). El resultado es un espectacular colorido en las gradas en el derbi de la cuenca del Ruhr, sea cual sea el estadio en que se dispute.

25. Alianza Lima vs Universitario (Peru)



Si bien la llegada del fútbol a Perú estuvo íntimamente ligada a la élite del país, que lo trajo desde Inglaterra, el nacimiento de primer club dedicado al deporte surgió gracias al empuje de un grupo de jóvenes humildes que lo practicaban en la caballeriza Alianza de la capital peruana. Así, el 15 de febrero de 1901, nacía Sport Alianza, que recién en la década del '20 adoptaría su nombre actual, Alianza Lima. Íntimos, Blanquiazules o Grones ("negros" escrito al revés), este último por la identificación que tuvo la comunidad de raza negra con el club, son algunos de sus apodos.

Universitario de Deportes, en cambio, sí tiene su origen en la alta sociedad limeña, ya que vio la luz como iniciativa de varios estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 7 de agosto de 1924, aunque bajo el nombre de Federación Universitaria. Su denominación actual data de 1931, cuando el club dejó de tener relación con la casa de estudios. Cremas o Merengues (por el color de su camiseta) son sus motes populares. El primer enfrentamiento entre ellos, como pocas veces, dejó en claro los componentes sociales y deportivos que existen detrás de todo derbi. Fue el 23 de septiembre de 1928, por la Liga Peruana. Federación Universitaria ganaba 1-0 cuando una gresca comenzó en el campo de juego se extendió a las tribunas: los simpatizantes aliancistas, agraviados por los cantos rivales, intentaron copar la tribuna de la U, que repelió la agresión arrojando bastones. De esta forma, con el "Clásico de los Bastonazos", nacía la rivalidad...

24. Corinthians vs Sao Paulo (Brasil)



En el Estado de São Paulo, O Majestoso es la confrontación entre São Paulo Futebol Clube y el Sport Club Corinthians Paulista. Este nombre fue dado por el periodista Thomaz Mazzoni, de "Gazeta Esportiva". En realidad, es el clásico que reúne el mayor número de "torcedores" en el Estado de São Paulo, de acuerdo con las estadísticas más recientes. Junto con el Santos FC y Palmeiras, Corinthians y São Paulo son los llamados cuatro grandes del Campeonato Paulista.

23. Partizan vs Estrella Roja (Serbia)



Cuando hablas del Derby eterno (Вечити дерби) o Derby de Belgrado tienes que hablar de las aficiones de estos dos equipos. Los "Delije" o heroes (es una palabra de orígen turco), el nombre se refiere a que estos aficionados son muy valientes, comparables con los famosos janisarios del imperio otomano, este grupo se creo oficialmente el 7 de enero de 1989 pero sus acciones son mas antiguas y apoyan al Estrella Roja. El norte del Marakana les pertenece, de hecho tiene su nombre pintado. Los Delije comenzaron desde la decada de 1940, cuando gente rica y pobre que no estaba de acuerdo con el JNA comenzó a alentar a su equipo.

Mientras tanto en el Partizan se encuentran los "Grobari" (Гробари) este grupo es bastante bravo, muchos de ellos al igual que los Delije participaron en la guerra civil en favor de los nacionalistas serbios. Este grupo se compone de muchos subgrupos, entre ellos uno llamado "Alcatraz" que es el mas feroz de todos. Los Grobari inclusive han llegado a tener pleitos con otros ultras del Partizan, los Južni Front, estos dos se pelearon el sector sur del estadio del Partizan. Tienen una amistad con los ultras del PAOK griego.

Este derby es uno de los mas conocidos, no solo de Europa, si no de todo el mundo. En este se enfrentan las dos aficiones mas importantes de Serbia, y dos de las aficiones radicales mas salvajes del mundo. Los actos de hooliganismo comenzaron entre estas dos aficiones en los años 1980, y esto ha alejado a un sector de aficionados serbios de los estadios. Son extremadamente violentos atacandose entre ellos con armas de fuego y armas blancas, pero cuando alientan a sus equipos pueden hacer un espectaculo muy intenso.

22. Flamengo vs Vasco da Gama (Brasil)



El llamado "Clásico dos Milhões" (Clasico de los Millones), el nombre del mayor clásico entre los equipos más populares de Río de Janeiro (y posiblemente en todo el país, si descontamos el estado de São Paulo y su enorme peso demográfico), es considerado por algunos el mejor derby de Brasil. Se ha desempeñado desde 1923 cuando Vasco da Gama ascendió a primera división para rematar sobre la marcha de su primer título sobre el invicto Flamengo.
La rivalidad entre los hinchas de los clubes puede ser extremadamente violenta, con casos como tiroteos entre los fanáticos de ambos lados y la policía.

21. Juventus vs Fiorentina (Italia)



En el año 1981-1982 la Fiorentina quedó segunda con una polémica ultima jornada: Juventus y Fiorentina iban empatadas en puntos la penúltima jornada. En la última hubo decisiones arbitrales discutibles: la Fiorentina se vio anular un gol de Graziani (que se demostró regular) en Cagliari y la Juventus conceder un dudoso penalti en Catanzaro. La Juventus quedó campeona de Italia y de allí empezó la extrema rivalidad entre las dos hinchadas.
En el mayo de 1990 la Fiorentina perdió la doble final de la UEFA contra la enemiga de siempre, la Juventus.

20. Racing Club vs Independiente (Argentina)



A principios del siglo pasado dos equipos recién creados, de una pequeña ciudad lindante con Buenos Aires, construyeron sus estadios a menos de un kilómetro de distancia. Desde entonces, Independiente y Racing han rivalizado en el segundo derbi en importancia en Argentina. El primero pone los títulos; el segundo, el estilo.

En la liga Argentina hay vida más allá del River-Boca, superclásico bonaerense que paraliza, cada vez que se disputa, el país y que supone la rivalidad más encarnizada de todo el planeta. Cerca de allí, en una ciudad adyacente a Buenos Aires, cada año se juega el siempre atractivo choque entre Independiente – Racing, el derbi de Avellaneda, el encuentro que enfrenta al ‘Rey de Copas’ contra ‘La academia’ del fútbol y otro de los derbis con más componente pasional que existen.

Fue en 1907 cuando comenzó una animadversión histórica, aunque sin más razones aparentes que la cercanía entre unos y otros. La convivencia entre dos grandes entidades en una ciudad tan pequeña siempre es difícil. Si Racing Club había construido en 1903 el complejo de su estadio que todavía conserva (aunque evidentemente muy renovado), Independiente llegaría unos años después a fijar su cancha muy próxima a la de los albicestes (apenas un kilómetro separa un estadio de otro). Así, una rivalidad que empezó como un pique entre vecinos de cuadra (bloque), fue adquiriendo mayor magnitud año a año, a medida que sus dos protagonistas fueron haciéndose más importantes. El 9 de julio de 1907, Independiente batía a Racing por 3 a 2 en un encuentro histórico que supuso el primer enfrentamiento entre ambos

19. Barcelona vs Emelec (Ecuador)



La rivalidad entre ellos era un hecho inevitable. El Barcelona Sporting Club fue fundado por un grupo de amigos de origen humilde, entre los que había catalanes, el 1 de mayo de 1925 en el corazón del Barrio del Astillero de la ciudad de Guayaquil, el puerto más importante de Ecuador. Cuatro años más tarde, el 28 de abril de 1929, a pocas cuadras de allí nació el Club Sport Emelec, gracias al sueño de George Capwell, un norteamericano que era propietario de la Empresa de Electricidad de Ecuador (de allí su nombre).

Sin embargo, Canarios -por su camiseta amarilla- y Eléctricos recién jugaron por primera vez el 22 de agosto de 1943. Aquel día, por la Liga de Guayaquil, Barcelona se impuso 4-3 con un agónico gol de Pedro Villalta, en el que se conoció como el ‘clásico de los postes' por la cantidad de tiros que pegaron allí los delanteros de Emelec. Aquel partido plantó la semilla de un encono deportivo que fue creciendo porque, mientras Emelec se consolidaba como un club exitoso y próspero, con estadio propio incluido (que el principio era de baseball, pero luego se usó para el fútbol), el Barcelona no lograba afirmarse como uno competitivo. En 1948, en la cobertura previa de uno de sus encuentros, el diario El Universo lo bautizó con el nombre que perdura hasta hoy: el Clásico del Astillero.

18. Olympique de Marsella vs Paris Saint Germain (Francia)



La vieja guerra entre la capital y las provincias.

En ocasiones, el fútbol sólo sirve de escenario para reflejar tensiones que traspasan lo deportivo y se inscriben en lo político o sociológico. Este es el caso del clásico más importante de la liga francesa, el que enfrenta a Olympique de Marsella y París Saint Germain, una rivalidad relativamente moderna y que muchos dicen que se ha creado desde los medios de comunicación.
Francia es, indudablemente, uno de los países más importantes en el panorama futbolístico europeo. Pero al campeonato galo le ha faltado históricamente algo, un choque que paralizara el país y que desatara todas las pasiones que surgen en los derbis. Este clásico ya existe hoy; es el que enfrenta al París Saint Germain, representante de la capital, con el Olympique de Marsella, el club del sur del país por excelencia.

El choque de la temporada en la Ligue-1, que suele ser vistoso y muy ofensivo, que en los últimos años ha contemplado gravísimos enfrentamientos entre las dos aficiones y un balance demoledor a favor del equipo capitalino, que no pierde con el OM desde hace once partidos. Una rivalidad que ha hecho correr ríos de tinta y que se ha llegado a plasmar en un libro (“OM-PSG, PSG-OM les meilleurs ennemis: Enquête sur une rivalité”, sólo en francés), que duda del origen deportivo de este odio, y lo sitúa en un plano sociológico, señalando a los medios de comunicación como grandes avivadores de la tensión entre ambos bandos, necesitados de una rivalidad que acentuara el interés del campeonato galo.

El germen de esta animadversión comenzó en el año 1989, cuando los marselleses le arrebataron la Liga al PSG en el último encuentro. Si a esto le unimos que todo lo que tenga que ver con París es rechazado sistemáticamente en las provincias galas (en especial en el sur), y que el sentimiento es recíproco desde los habitantes de capital hacia el resto de Francia, la tensión aflora de forma natural. En la década de los noventa, el OM era el dominador absoluto de Le Championnat francés, llegando a conseguir lo que ningún equipo galo había hecho antes (ni después), ganar la Copa de Europa en 1993. Fue entonces cuando la cadena televisiva Canal+ compró el París Saint Germain, y comenzó a invertir una fuerte suma de dinero con la intención de formar un equipo fuerte en la capital (algo que, sorprendentemente, casi nunca había ocurrido) que pudiera rivalizar con el vecino del sur.

El PSG era un club joven, que surgió en 1970 de los restos de otro experimento como el Racing de París y que, de la noche a la mañana, comenzó a hacer sombra a un conjunto mucho más asentado, con más historia, afición y palmarés. De forma progresiva, marselleses y parisinos comenzaron a rivalizar cada día más en el campo y, sobre todo, en las gradas. Cuando las épocas doradas de ambos clubes pasaron (el OM descendió por la corrupción de Tapie, su presidente, y desde entonces está en crisis; mientras que el París Saint Germain ha sufrido una serie inexplicable de descalabros desde hace años a pesar de invertir mucho dinero), la rivalidad permaneció, creciendo hasta el momento actual.

17. Rosario Central vs Newell’s Old Boys (Argentina)



En 1889 se fundó el club de fútbol Rosario Central. El club siempre ha llevado una tradición de izquierda como se dice que el Che Guevara fue un defensor de Rosario Central también. Newell's Old Boys fueron fundados por los estudiantes de la Escuela Superior de Inglés Rosario. El club debe su nombre al inmigrante inglés Isaac Newell quien fue director de la escuela. En la era Profesional jugaron 156 partidos con 41 victorias de Newell´s Old Boys (172 goles), 45 triunfos de Rosario Central (189 goles), 68 empates y 2 partidos que fueron cancelados, en los que ambos equipos perdieron los puntos.

16. Ajax vs Feyenoord (Holanda)



De Klassieker, como se conoce en Holanda al encuentro que enfrenta a Ajax y Feyenoord, es el partido con mayúsculas de la Eredivisie, el que más interés acapara y el que suele generar violentos enfrentamientos entre las aficiones de ambos equipos. Los 'ajacied' hacen el papel de equipo rico y dominador, y los de Rótterdam se conforman con ser la bandera obrera y con algunos fogonazos de gloria.

Aunque en las últimas dos décadas la irrupción del PSV Eindhoven haya relegado al Feyenoord al rol de tercer club de Holanda, el gran duelo del año en la Eredivisie sigue siendo hoy el que disputan los de Rótterdam ante su odiado Ajax. En 1922, ambos equipos jugaron entre ellos su primer encuentro, que acabó con empate a dos tantos y supuso el pistoletazo de salida a una relación tensa y llena de incidentes. El Ajax ha sido casi siempre, ya desde los años treinta, el gran dominador de la liga holandesa y el principal referente del fútbol 'orange' en el mundo. Los 'ajacied' lo tienen todo; títulos, afición, prestigio, son de la capital y ciudad más importante del país, y poseen un estilo futbolístico dominante, artístico y eminentemente ofensivo. Y su 'alter ego' es un conjunto nacido y forjado en la segunda ciudad de Holanda, la portuaria e industrial Rótterdam.

El Feyenoord también se ha caracterizado desde siempre por su carácter ofensivo, pero acentuando la capacidad de sacrifico de los suyos y dejando la faceta más estética del juego a un lado. Sólo hay que ver su lema para comprender su filosofía: "Unidos codo a codo por el Feyenoord. ¡Palabras no, hechos!" Los aficionados que elevaron al club de De Kuip (la bañera) hasta sus mejores momentos fueron en su mayoría obreros de los muelles del sur de la ciudad (Rótterdam posee el mayor puerto de Europa), unos hinchas que aprecian la cohesión y el trabajo, y odian con la misma virulencia el poderío económico de los capitalinos del Ajax.

15. Nacional vs Peñarol (Uruguay)



El ‘gran clásico’ entre criollos e inmigrantes.

Peñarol y Nacional juegan cada temporada el ‘gran clásico’, el partido que fractura Montevideo y todo Uruguay. Un duelo con más de un siglo de vida, y que ya en mayo de 1901 era definido por la prensa de la época como un choque “de pasiones exaltadas, grescas y presos en la comisaría”.

Montevideo, la capital de Uruguay, es uno de los corazones futbolísticos del mundo, primer anfitrión de un Mundial y una ciudad donde este deporte se vive con una pasión más intensa que en ningún otro lugar. Allí se disputa el ‘gran clásico’, el partido del año, un encuentro que vale para sus contendientes lo mismo que un título; Peñarol y Nacional se juegan que su temporada sea fantástica o nefasta en sólo 180 minutos. Desde sus primeros tiempos, ambas entidades se caracterizaron por sus triunfos, el crecimiento de su masa social… y una rivalidad tensa, repleta de anécdotas, leyendas e incidentes a lo largo de casi 500 enfrentamientos. En Uruguay, donde la filosofía deportiva sólo se entiende desde la victoria, donde se pelea por cada pelota hasta la extenuación, los aficionados de los dos grandes del país suelen remitir a una frase cuando se trata de este partido: “Los clásicos son los clásicos, y hay que ganarlos como sea”.

14. Arsenal vs Tottenham (Inglaterra)



‘Gunners’ contra ‘Spurs’, o lo que es lo mismo, Arsenal contra Tottenham, el partido que mide una rivalidad centenaria y que parte en dos el norte de Londres, la cuna de dos equipos que crecieron juntos y entre los que hay heridas que siguen bien abiertas con el paso de las décadas.

Teddy Sheringham, jugador histórico del Tottenham dijo en su día que “odiaba al Arsenal apasionadamente”. Esa frase resume la difícil relación que mantienen desde hace más de un siglo dos equipos que comparten el norte de Londres como territorio. Un político provocó el cisma a principios del siglo pasado. Sir Henry Norris, del Partido Conservador (los conocidos como ‘Torys’) se convirtió en el mecenas y presidente del Arsenal, al más puro estilo del Abramovich de hoy, y en 1913 decidió trasladar el club a Highbury, un estadio recién construido en el norte de Londres, cuando las raíces del equipo ‘gunner’ estaban en una fábrica al sudeste de la ciudad. “No tienen derecho a estar aquí”, tituló un periódico de la zona, y ese sentimiento brotó con fuerza en la hinchada del conjunto más importante del lugar; el Tottenham, originariamente un club de cricket, que se sintió ‘echada de su propia casa’ por un nuevo rico que pronto se situaría como el abanderado de la ciudad, y al que tendrían que mirar de reojo desde un discreto y doloroso segundo plano hasta el día de hoy.

Así, el primer derbi en Primera División entre estos ‘enemigos íntimos’ llegaría el 23 de septiembre de 1922 en White Hart Lane, donde toda la hinchada ‘spur’ esperaba una derrota ante su ‘ocupador’ que no llegaría, puesto que el Arsenal se impondría por 0-2, avivando la llama del odio en su vecino.

13. America vs Guadalajara (Mexico)



Existe una larga rivalidad entre los equipos de dos de las ciudades más importantes de Mexico: Chivas de Guadalajara y América de la Ciudad de México. Chivas es conocido por una tradición de tener sólo jugadores nacidos en México, en contraste con América, que normalmente contrata a famosos extranjeros. América es propiedad de Televisa, la principal empresa de comunicaciones en Mexico y, por tanto, tienen una enorme base de fans en todo el país, aunque Guadalajara también tienen una mayor base de apoyo a nivel nacional (y es propiedad de Jorge Vergara, a través de su empresa Omnilife).

Este partido es a veces visto como el partido de los "capitalinos", los habitantes de la Ciudad de México, frente a la "provincianos", el pueblo del resto del país. Ambos equipos han tenido mucho éxito, habiendo ganado el de Guadalajara 11 campeonatos, y en América 10.

12. Benfica vs Oporto (Portugal)



El partido entre el Benfica y el FC Porto es uno de los mayores enfrentamientos en Portugal. La relación entre los dos clubes siempre ha sido conocida por su gran animosidad, ya que el clásico se opone a dos regiones geográficas - con el Benfica y Porto en representación del sur y norte de Portugal, respectivamente. Este partido también representa la rivalidad entre las ciudades de Lisboa (Sur / Benfica) y Porto (Norte / Oporto).

Los derbys entre el Benfica y el FC Porto se consideran partidos con un alto riesgo de violencia, suelen tener 800 agentes de policía presentes en el estadio.

11. Galatasaray vs Fenerbahçe (Turquía)



Europa contra Asia.

En el lado occidental del estrecho del Bósforo nació y creció el Galatasaray; mientras que en la otra orilla, en la oriental, fue donde surgió el Fenerbahce. Los dos están dentro de Estambul, pero cada uno de ellos en un continente distinto, y mantienen una acérrima rivalidad centenaria.

Estambul es la única ciudad del planeta situada entre dos continentes; Europa y Asia. El resultado es una amalgama de culturas, de religiones y de costumbres de todo tipo que sus ciudadanos han aprendido a asimilar, aunque a veces se produzcan choques por estas diferencias. Y el deporte es la excusa perfecta para que algunas tensiones y rencillas históricas salgan a la luz. En Turquía, la pasión con la que se viven los grandes acontecimientos deportivos es extrema, especialmente cuando se trata de fútbol y de un partido en particular, el que enfrenta a Fenerbahce y Galatasaray, asiáticos contra europeos, pobres contra ricos. Conocido como el ‘derbi de Turquía’, este superclásico lleva repitiéndose desde hace un siglo en la antigua Constantinopla. Ambos equipos fueron fundados a principios del siglo pasado, en plena época del imperio otomano, y cuando los turcos tenían prohibido la práctica del fútbol. Desde la clandestinidad, ambas entidades lucharon por una legislación más ‘aperturista’ en sus inicios.

Los enfrentamientos violentos entre las aficiones de ambos equipos están a la orden del día, y prácticamente se producen cada vez que estos viejos rivales se enfrentan. A diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, los aficionados de uno y otro equipo no tienen homogeneidad en identidad religiosa o política; su enemistad se reduce a la pasión futbolística, a la rivalidad que se ha cocinado a fuego lento durante décadas. Los violentos altercados en los espectáculos deportivos en Turquía (también en baloncesto, por ejemplo) han hecho que incluso la Comisión Europea tome cartas en el asunto y advierta a las autoridades turcas que deben tomar medidas inmediatas en el asunto. Agresiones por armas blancas en los alrededores y dentro del estadio, peleas entre aficionados y con la policía, lanzamiento de bengalas, destrozos en la vía pública… La lista de delitos que se producen durante estos clásicos es interminable.

10. Lazio vs Roma (Italia)



La loba' contra 'el águila'.

Sin ser dos de los equipos más importantes de Italia, los choques entre Roma y Lazio son los más espectaculares del calcio, los más tensos, donde hay más colorido en las gradas y más pasión sobre el campo. Para cualquiera de los dos equipos, ganar la ‘stracittadina’ es tan importante como llevar un título a sus vitrinas.

La Roma futbolística ha convivido casi siempre a la sombra de sus poderosos vecinos del norte. Los grandes títulos nacionales e internacionales casi siempre se los han repartido entre Inter, Juventus y Milán, mientras que los dos grandes conjuntos capitalinos, Roma y Lazio, quedaban condenados a un desagradecido segundo plano, recogiendo algunas ‘migajas’ en forma de trofeo esporádico. Así las cosas, la cita futbolística más especial en la ‘ciudad eterna’ era la que enfrentaba a ‘giallorossos’ y ‘biancocelesti’, un encuentro espectacular en las gradas y en el césped, conocido como la ‘stracittadina’ por su carácter extraordinario, y que para ambas entidades tiene la importancia de un título oficial. El romanista Simone Perrotta resumió lo que significa este partido con una contundente frase: “El derbi vale un Mundial”. Y lo dice todo un campeón del mundo.

La historia de tensión y odio entre ‘romanistas’ y ‘laziales’ comenzó en 1929, pero las relaciones fueron empeorando temporada a temporada. Sobre todo por el distinto origen de los seguidores de uno y otro equipo; los del Lazio burgueses y de tendencias políticas conservadoras, y los de la Roma obreros e izquierdistas. Entonces llegó el régimen fascista de Mussolini y las posiciones se uniformaron; la hinchada del Lazio se radicalizó aún más, y la de la Roma también viró bruscamente hacia el ultraderechismo. Las viejas rencillas políticas y de diferencias de clases son parte de un pasado muy lejano; los enfrentamientos violentos entre las dos aficiones siguen a la orden del día, aunque sus consignas políticas sean casi calcadas, y miembros de las dos facciones coincidan en manifestaciones ultraderechistas.

Como ocurre en casi todas las ciudades italianas, Lazio y Roma comparten desde los años 50 estadio; el Olímpico de Roma. Dentro del recinto, la ‘curva sud’ es para los romanistas, mientras que la parte norte es territorio ‘lazial’. Los principales enfrentamientos entre los hinchas más radicales se producen precisamente en los aledaños del estadio, y han dejado tras de sí un trágico historial de conflictos, con varios muertos y numerosos heridos. Incluso en el año 2004, los ‘tifosis’ romanistas lograron suspender un derbi al correr el rumor por el estadio de que un niño, seguidor de la Roma, había muerto a manos de la policía. Violencia, enemistad… y fútbol, son los ingredientes del cocktail más explosivo del calcio; la ‘stracittadina’.

9. Olympiacos vs Panathanaikos (Grecia)



Duelo en el Olimpo.

Si hay un lugar en el mundo donde cada acontecimiento deportivo se vive con pasión extrema, ese es Grecia. En el país del olimpismo hay un partido único y especial, la cita más importante del año, el que enfrenta a Panathinaikos y Olympiacos, los eternos rivales, en un duelo que divide y enfrenta a todo el país. Lo que comenzó como una rivalidad entre ricos y pobres ha ido mucho más allá con los años.

Atenas, ciudad olímpica y referencia cultural indudable para la historia occidental esconde también una importante y tensa rivalidad futbolística, la que mantienen desde hace décadas Olympiacos (OCFP) y Panathinaikos (PAO). Los partidos entre ellos son verdaderos espectáculos de color y de rivalidad entre aficiones, aunque también suelen tener su reverso negativo, el de los numerosos incidentes violentos que han protagonizado sus hinchadas y que han acabado provocando que no se vendan entradas a los aficionados visitantes durante estos derbis.

De todos modos, el Olympiacos y el Panathinaikos no siempre han mantenido las tensas relaciones de hoy. Incluso ambas entidades se han ayudado en momentos de crisis del rival. En 1926, en la primera liga helena, un enfrentamiento entre la recién creada Federación Griega y el Olympiakos acabó con los rojiblancos expulsados de la competición; como medida solidaria, los otros dos equipos atenienses, Panathinaikos y AEK, se retiraron y crearon un torneo amistoso entre los tres (conocido como POK). Además, el Panathinaikos le prestó a su enemigo su campo para entrenar y jugar durante 1963, cuando los de El Pireo deambulaban ‘sin techo’. El Olympiakos agradeció el gesto públicamente. Pero desde entonces, mucho han cambiado las cosas; hace tiempo que ambos son enemigos irreconciliables.

8. Athletic Bilbao vs Real Sociedad (España)



El Derbi vasco es un partido de fútbol que disputan los 2 principales equipos del País Vasco, en España; el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad de San Sebastián. Estos dos equipos han mantenido desde siempre una rivalidad histórica que remonta al año 1909. La relación entre las dos aficiones es mayormente pacífica. Pero, peor es la relación entre las directivas de ambos clubes, las cuales han roto relaciones en más de una ocasión, especialmente por culpa de los intereses de ambos en negociar convenios con los mismos clubes, en fichar a los mismos jugadores o también por haberse llevado a algún jugador de una cantera a otra.

7. Tenerife vs Las Palmas (España)



El derbi canario es el partido que disputan los dos conjuntos mas importantes de Canarias: el Club Deportivo Tenerife, y la Unión Deportiva Las Palmas. Respresentan a las dos islas mas importantes del archipiélago canario: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. En las cuales se ubican la sede del Presidente del Gobierno por períodos legislativos.

El C.D Tenerife nació el 8 de agosto de 1922, aunque algunos historiadores situan el nacimiento de dicho club en el 1912. Reciben el apodo de "chicharerros", ha militado en primera división en 12 ocasiones y su mayor hito es un quinto puesto en las temporadas 92/93 y 95/96, y una semifinal de UEFA en el año 1996/1997, que perdió a manos del Sckalke 0-4. En la clasificación histórica de la Liga está en la posición 24.

La U.D Las Palmas se fundó el 22 de agosto del año 1949, ha militado 31 temporadas en la máxima categoría, y su mayor logro fue un subcampeonato de Liga en la temporada 69/69, y otro de Copa en el año 77/78 tras perder con el F.C Barcelona. Se encuentra en la posición 18 en la clasificación histórica de la liga. Se apodan los "canariones".

6. Celtic vs Rangers (Escocia)



Fútbol, política y religión.

Quizás es el derbi más antiguo del mundo, y también uno de los más calientes. Desde el siglo XIX, Celtic y Rangers, católicos y protestantes, separatistas y unionistas, protagonizan un enfrentamiento que divide en dos Escocia y que trasciende a todos los ámbitos de la vida del país.
‘The Old Firm’ es como se conoce popularmente a los derbis entre los dos grandes conjuntos de Glasgow: Celtic y Rangers. El origen de este nombre, que significa literalmente ‘la vieja empresa’ está en los enormes beneficios que producen estos partidos a ambas entidades, y de la sospecha de que estos ‘viejos enemigos’ sólo se ponen de acuerdo para mantener su estatus de superioridad con respecto al resto de los clubes escoceses. La enemistad, que va mucho más allá de lo deportivo, tiene su origen en el siglo XIX.

En el año 1873 se fundó el Rangers por un grupo de aficionados al remo como un club puramente deportivo, sin pretensiones políticas o religiosas. En muy poco tiempo, los trabajadores del puerto de Glasgow se convirtieron en los seguidores más leales de este conjunto. Quince años después, en 1888, un sacerdote católico (el padre Walfrid) creó un equipo con el objetivo ayudar a las clases más humildes, especialmente a los inmigrantes irlandeses en Escocia. Nacía entonces el Celtic, desde su fundación vinculado estrechamente con la comunidad irlandesa (no en vano su escudo es el clásico trébol de cuatro hojas irlandés) y con el catolicismo. La reacción de los protestantes del país fue hacer del Rangers su símbolo y trasladar al fútbol su enfrentamiento religioso.

5. Liverpool vs Manchester United (Inglaterra)



Se trata de una rivalidad que se remonta a 1897, cuando el Liverpool goleó 7-1 a los Diablos Rojos, para ascender a Primera división. No fue sino hasta la década de 1920 que estos enfrentamientos empezaron a adquirir la categoría de clásico. La enemistad es tan enconada, que la última vez que un jugador pasó de un equipo a otro, fue en 1962, con el atacante Phil Chisnall, quien pasó de Red Devil a Lyver Bird. Son los dos equipos más laureados de Inglaterra

4. Milan vs Inter (Italia)



Derby della Madonnina, Milán o el Derby como a veces se le conoce, es un partido de fútbol entre los clubes italianos AC Milán y FC Internazionale Milano (Inter). Se llama "Derby della Madonnina" en honor de uno de los principales lugares de interés turístico de la ciudad de Milán, la estatua de la virgen María en la parte superior de la Catedral, que normalmente se llama "Madonnina".

3. Betis vs Sevilla (España)



Después de un desacuerdo entre la junta de directores en el Sevilla FC, varios miembros de la dirigencia formaron el Real Betis. Real Betis se ha visto como un representante de los obreros, mientras que Sevilla FC es generalmente asociada con el profesional de cuello blanco trabajador. Es considerado como uno de los más intensos y violentos derbys en España. Estos partidos normalmente terminan en enfrentamientos violentos entre sus ultras tanto dentro como fuera de los estadios.

2. Boca Juniors vs River Plate (Argentina)



Cada duelo entre Boca Juniors y River Plate es más que un derbi. De hecho, el partido ha adquirido el estatus de Superclásico. Hasta un diario británico lo calificó tiempo atrás como uno de los cincuenta eventos deportivos dignos de ser vistos antes de pasar a una mejor vida...

La rivalidad tiene un origen claro: el barrio. River Plate nació en La Boca, en las afueras de la Capital Federal, el 25 de mayo de 1901, como fusión de dos instituciones que practicaban el deporte rey. Boca Juniors vio la luz allí también pero cuatro años después, el 3 de abril de 1905, producto del deseo de un grupo de inmigrantes de crear su propio club del fútbol. Para algunos, su primer enfrentamiento fue el 2 de agosto de 1908 en la cancha que tenía Boca en la dársena Sur, y lo ganó el local 2-0. Sin embargo, la versión más fidedigna afirma que se jugó el 24 de agosto de 1913 en cancha de Racing, con victoria de River por 2-1. Lo real es que empezaron a diferenciarse rápidamente.

En lo deportivo, el poderío económico le permitió a River dominar el comienzo de la era profesional y recibir el apodo de Millonarios. En lo social, los boquenses estaban cada vez más arraigados en La Boca, al contrario de los riverplanteses, que iban de un lugar a otro sin afianzarse en ninguno. Para cuando River se mudó al más aristocrático barrio de Núñez, la semilla del superclásico ya había germinado...



1. Real Madrid vs Barcelona (España)



Hay pocos partidos de fútbol que despierten la expectación de un Real Madrid - Barcelona .

Sus enfrentamientos mantienen en vilo los corazones de millones de aficionados, no sólo en España sino en casi todos los rincones del planeta. Y en casa, hasta quien no gusta del fútbol, claudica y se enfunda unos colores ante el poderoso atractivo del evento.

La constelación de estrellas que reúnen estos dos vestuarios no se limita a esta temporada. Ambos equipos pueden presumir de haber disfrutado de algunos de los más grandes talentos de la historia del balompié defendiendo sus colores. La camiseta blanca la vistieron Di Stefano, Ferenc Puskas, Santillana, Hugo Sánchez, Emilio Butragueño, Míchel o Zidane, entre otros. La malla blaugrana no se queda atrás en número de figuras que la han lucido como Ladislao Kubala, Luis Suárez, Johann Cruyff, Diego Maradona, Hristo Stoichkov, Ronald Koeman, Rivaldo o Romario.

Los dos clubes más poderosos de España han peleado durante sus más de cien años de vida, no solo por contar con los mejores jugadores, sino por lucir la más suculenta sala de trofeos, y de momento, en ese apartado, el Real Madrid se lleva la palma.


IR AL HILO
Visto en Forocoches... ¡Tu Blog de Forocoches!

No hay comentarios: